El Parque de Os Patos se convierte a menudo en el entorno de juegos de muchos niños y niñas residentes en A Valenzá. Es el caso de Lois, Mateo, Thiago, Xandre y Usúe que además de disfrutar de una de las zonas más conocidas del Concello de Barbadás, demostraron durante la tarde de ayer que su compromiso con la conservación del medio ambiente va más allá de simples palabras.
Ataviados con guantes, rastrearon el entorno del río retirando la basura que se iban encontrando: botellas de plástico, colillas, restos de neumáticos, latas o alambres fueron su «cosecha» en las algo más de dos horas que emplearon en la tarea. Un total de tres bolsas de basura que tiraron en un contenedor cercano; en la Policía Local entregaron un cono de señalización de grandes dimensiones que se encontraba sepultado entre la vegetación de la zona.
Lois, de 9 años, fue el encargado además, de realizar y colocar unos carteles en la zona, pidiendo a los transeúntes su colaboración para mantener el entorno libre de basura: «Todos hemos sido los partícipes de esta iniciativa, para mantener el río más limpio; todos nos hemos dedicado a limpiar una especie de delta que hay para conservarlo»
Xandre, que tiene 8 años, recuerda que el objetivo de los carteles es que la gente «no contamine, no se debe tirar la basura porque perjudica a todo el mundo, no solo a los animales que viven aquí». Thiago, de 9 años nos ha contado que entre la basura recogida había «un montón de cosas: botellas, plásticos, ruedas, un cono de tráfico, basura envuelta en la tierra y que no se reconocía, había de todo».
Usúe, de 8 años ha querido recalcar que: «no hay que contaminar porque además hay papeleras rodeando todo el parque, no cuesta tanto echar la basura en las papeleras, son solo unos pasos». Mateo, de 9 años ha manifestado que «muy pronto», esperan repetir esta iniciativa.