No debemos negar que el hecho, de que haya menos casos activos en la provincia es algo que repercute en el bienestar general de la provincia, pero no hay que olvidar que estos datos no se dan porque no haya habido nuevos infectados, sino por los 5 fallecimientos registrados ayer y las 178 altas médicas otorgadas. La cara y la cruz de una misma moneda, nunca fue tan claramente mostrada.
El descenso de casos activos, no es sin embargo por la no aparición de nuevos infectados, que los hay, 171 concretamente en el día de ayer. La combinación de todas estas variables ha permitido que la provincia se sitúe en 2.968 casos activos en el día de hoy, 12 menos que ayer.
Esta bajada no se traduce sin embargo en un descenso de ingresos hospitalarios, que ya se sitúan en 191 ingresados, el mayor dato registrado desde el inicio de la pandemia. 14 de estos pacientes, están en la UCI del CHUO. Una saturación que ya ha obligado a convertir quirófanos en UCIs para cubrir la demanda de camas.
Los cinco fallecimientos de las últimas horas, hacen que el registro global de decesos suba hasta los 340. Los fallecidos son, según ha confirmado el sergas tres mujeres y un hombre que perdieron la vida durante los días 26 y 27; se trataría un hombre de 90 años y otro de 60; una mujer de 96 años, usuaria de la Residencia Quercus de Leiro, otra de 90 y una quinta de 87. Cuatro de los cinco fallecidos perdieron la vida mientras estaban ingresados en el CHUO.
Esperemos que los datos de hoy sean el comienzo de un descenso continuado.