El Centro de Acogida de Personas Refugiadas en Sobrado do Bispo, recibió ayer a 40 personas procedentes de Ucrania y trasladadas desde Barcelona.
Un equipo de personal técnico y voluntario les acompañó durante su viaje y en su llegada a la que será su nueva residencia. En el grupo hay 16 niños y niñas, acompañadas de sus madres y familiares y 10 jóvenes de entre 18 y 30 años.
Esta mañana el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel le dio la bienvenida «aos nosos novos veciños e veciñas ucrainos» y afirmó que «a solidariedade ten que ser un dos valores que movan a nosa sociedade e Barbadás ten dado mostras de que ese valor está no centro da nosa forma de ser»
En nombre de las religiosas, José Arcos trasladó la «satisfacción de la Congregación de poder ayudar y recibir a las familias ucranianas, en su mayoría mujeres, niños y niñas que están pasando por un trance muy difícil y traumático en sus vidas; una situación que no puede ser ajena a nadie, nos afecta a todos y por ello debemos asumir la responsabilidad social que nos corresponde.
El antiguo internado del colegio de Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, será ahora el lugar en donde estas personas sean atendidos por los trabajadores de Cruz Roja. Esta entidad gestiona el programa de acogida temporal de 42 personas hasta el momento entre Ourense y O Barco de Valdeorras. Cruz Roja dispone además de 99 plazas de emergencia para acogida de personas procedentes de Ucrania, 59 en Baños de Molgas y 50 en el nuevo centro de Barbadás. En estos momentos están ocupadas 89 de esas plazas.
A ello se suma la atención a personas y familias que llegan a Ourense de forma particular por otras vías y piden apoyo para realizar trámites administrativos, solicitar ayudas, clases de idiomas, etc… en lo que va de año Cruz Roja ha atendido 150 personas en la provincia de Ourense procedentes de Ucrania.