Ourense no cuenta a día de hoy, ni contará a corto plazo con una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad. Así lo ha querido dejar claro hoy el gobierno municipal, informando que a día de hoy todos los coches pueden circular por cualquier calle de la ciudad, sin que por el momento se vaya a realizar restricción alguna.
En este sentido, también ha querido aclarar que en la actualidad el Concello trabaja en la creación de una zona de bajas emisiones en la ciudad, que cumpla con los requisitos establecidos por el Real Decreto aprobado por el gobierno de España la semana pasada y que entraba en vigor el pasado 29 de diciembre. Desde el Concello se trabaja para la elaboración de una normativa municipal que regule esta zona y en el proyecto de adquisición de todos los dispositivos técnicos que permitan realizar el control de acceso a la misma.
La normativa municipal una vez redactada, será puesta a disposición de los vecinos para que puedan realizar las propuestas y sugerencias oportunas acerca de la misma. Una vez concluido el proceso de información pública, se realizará el proyecto de ordenanza que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno en primer lugar y por el Pleno del Concello; tras estos pasos volverá a someterse a información pública con el consiguiente plazo para alegaciones. Concluido este, se aprobará de forma definitiva en el Pleno.
En un principio la zona de bajas emisiones que ha sido propuesta, abarca las calles comprendidas en el interior de Progreso, Galicia, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Avenida de la Habana. Ninguna de estas calles estarían incluidas.
La entrada en vigor de la normativa que impida la circulación de ciertos vehículos, requerirá por lo tanto de la instalación y puesta en servicio de una «importante e custosa dotación de infraestrutura técnica» para controlar el acceso a la zona de bajas emisiones, con la consiguiente actividad sancionadora para los vehículos que la incumplan.
Los cálculos del grupo de gobierno en cuanto al tiempo necesario para llevar todo esto a cabo estimas que se extenderán a todo el año 2023, no siendo en principio posible que hasta 2024 se encuentre operativa. Mientras tanto, seguirá en vigor la ordenanza de circulación vigente sin cambio alguno; no es necesario por lo tanto usar ningún tipo de distintivo ambiental para circular por las calles de la ciudad por el momento.