12 meses atrás, los cerebros inquietos de Nuria y Ana lanzaban «Meriendas pedagógicas«: una propuesta al mundo de la educación en Ourense sin saber muy bien cómo iban a responder. El concepto: crear un momento para el encuentro de los profesionales de la educación de la provincia(aunque el boca a boca ha atraído finalmente a gente de fuera de ella), donde compartir ideas, inquietudes y… ¿por qué no? desahogarse en compañía y con un picoteo delante. En definitiva: un lugar donde crear comunidad, una red de apoyo donde sentirse “como en casa” y dar respuesta al día a día de lo que ocurre en las aulas.
Un año después, aquellas Meriendas son ya el encuentro de una tribu cada vez mayor de maestr@s, ya sea en activo, o esperando su momento, que se reúnen una vez al mes alrededor de una mesa, charlan, comparten, escuchan y se sienten escuchad@s; porque las inquietudes de un@, son también las de l@s demás.
Una tribu que empezó con 10 participantes y que en algún momento ha rozado los 30 convirtiendo estos encuentros mensuales en una cita ya ineludible en el calendario y poniendo sobre la mesa temas como el proceso lectoescritor, la gestión de espacios y tiempos para el aprendizaje, el aprendizaje en la naturaleza, las relaciones con las familias, la neurociencia, el Diseño Universal…
Pero… ¿Qué más ha pasado este último año? pues al mismo tiempo, la iniciativa se ha extendido a otra provincia gallega: A Coruña. Allí se han estrenado Raquel @diariodemiaula y Jessica @mestraenapuros que tras una sesión con carácter extraordinario organizada por Nuria y Ana en Santiago de Compostela han cogido la batuta de esta iniciativa en su provincia creando un punto de encuentro regular, esparciendo esta semilla. Quién sabe si próximamente se “contagiará” alguna que otra provincia ¿no?.
Además el 25 de abril, tuvo lugar en A Coruña un encuentro donde un grupo de 34 profesionales de la educación de diversos ámbitos SOÑARON la Educación, y como no podía ser de otra manera, se alzaron las voces de Meriendas Pedagógicas respondiendo a una convocatoria del Foro Europeo de Administradores de la Educación de Galicia moderada por la incombustible Nélida Zaitegui. A través de la filosofía de “menos protestas y más propuestas” se realizó una llamada a la transformación profunda desde una mirada poliédrica.
Y ¿qué pasará el próximo año?
Desde luego, Meriendas Pedagógicas continuará siendo un referente en la provincia, acogiendo a estos profesionales a través de sus reuniones mensuales pero con un trasfondo más ambicioso: colocar a Ourense en un lugar bien visible del mapa educativo, porque esta ciudad quiere una sociedad mejor, y eso solo se consigue a través de escuelas que miren al barrio, proyectos educativos que atiendan al contexto y profesionales que deseen salir de su zona de confort, cambiar su práctica docente y lanzarse a un cambio totalmente necesario.
Seguirán poniendo el foco en aquello que decía Freire: “la educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, y es que la educación es la clave, la llave y el recurso más preciado de un país y de sus ciudadanos.
Finalizan el curso académico con la mirada puesta en los futuros docentes y opositores, planificando posibles “eventos” en los que ell@s sean protagonistas y tejiendo lazos con otras organizaciones.
-“Por supuesto, tenemos varias ideas en mente para finalizar el curso a lo grande y alguna sorpresa para el verano”- afirman. -“Pero lo que está claro es que esta humilde iniciativa no habría llegado hasta aquí sin el apoyo de la tribu que comentábamos antes, ese grupo de gente que ya se ha convertido en colegas y confidentes. Una tribu que ha apoyado este proyecto mes tras mes, que organizan sus agendas y compromisos en función de la fecha de la siguiente merienda, una tribu a la que llegas sin apenas conocer a nadie y sales con los teléfonos y proyectos de tod@s las que allí estamos, una tribu que lo da todo y sin duda, es la protagonista de este proyecto”.
El próximo jueves 18 de mayo, a partir de las 17.00h la merienda pedagógica de mayo estará cargada de sorpresas e ilusión. Si no te la quieres perder, visita @meriendaspedagogicas o inscríbete a través del correo meriendaspedagogicas@gmail.com