La Comisión de Salud Pública, ha acordado por el voto favorable de todos sus miembros (CCAA y Ministerio de Sanidad) reducir el periodo de aislamiento de los positivos por Covid de 10 a 7 días. Los 7 días comienzan a contar desde la aparición de los primeros síntomas y en el caso de los asintomáticos desde que se tiene un resultado positivo en PCR.
Este periodo también se reducirá a 7 días, para aquellas personas que no se han vacunado y que han sido contacto estrecho de un positivo.Desde la semana pasado los vacunados están exentos de hacer cuarentena a pesar de haber estado en contacto con un positivo.
A pesar de que se ha tratado de dar una justificación científica a esta medida, la duración de las bajas laborales y la escasez de profesionales en diferentes sectores han provocado que se tome esta decisión. Una decisión que ya ha sido puesta en vigor en otros países como EEUU o Reino Unido.
Según los últimos datos ofrecidos desde el Sergas hay 32.107 pacientes con infección activa en Galicia, 3.407 de ellos en el área sanitaria ourensana.