Como viene siendo habitual, la CEO ha emitido un comunicado con sus valoraciones acerca de las cifras del paro del pasado mes de marzo; un mes que si bien ha dejado menos desempleados en el conjunto del territorio español, ha tenido en Ourense la única excepción, con 153 nuevos parados.
Datos para España
- A nivel nacional el paro ha bajado en marzo en 2.921 personas.
- El total de parados se sitúa en España en 3.108.763 personas, la menor cifra de registrada en oficinas de empleo desde 2008.
- La variación anual es de un -21,29. En los últimos doce meses el paro se redujo en 840.877 personas.
- La Seguridad Social contabiliza un total de 19.958.479 afiliados (un 0,71 % más que el mes anterior, es decir, 140.232 nuevos afiliados)
- En lo que se refiere a la contratación, se firmaron 1.671.841 contratos, un 19,1% más que en el mismo mes del 2021.
Datos para Galicia
- El paro en Galicia desciende en marzo: son 1.173 personas menos anotadas en oficinas de empleo, lo que sitúa la cifra total en 153.366 personas
- Supone un descenso de -0,76% con respecto al mes anterior, aunque la variación interanual arroja una bajada de -15,15% (-27.383).
- La única provincia gallega en la que aumenta es Ourense, que registra un incremento de 153 personas desempleadas, mientras que desciende en las otras 3 provincias.
- Por sectores, el único que refleja descenso en el desempleo en las cuatro provincias gallegas es la construcción.
- Galicia sumó en marzo 2.311 nuevos cotizantes, lo que deja el cómputo de afiliados a la Seguridad Social en 1.208.457 afiliados a la Seguridad Social.
Datos para Ourense
- Ourense es la única provincia gallega en la que el paro aumenta en marzo, y lo hizo en 153 personas, lo que significa una variación mensual de 0,89.
- Por sectores, todos registran en la provincia aumento de personas desempleadas: servicios, 47, industria, 37, agricultura, 9, y sin empleo anterior 68; excepto construcción que es el único en el que desciende el paro en 8 personas.
- La cifra de desempleados en la provincia se sitúa en 17.309 personas. Con respecto al mismo mes de 2021, el descenso es de 2.956 personas.
- En la provincia hay 577 personas en ERTE (suma de las modalidades Covid y No Covid).
- Ourense contabiliza un total de 102.942 afiliados a la Seguridad Social tras registrar 127 nuevos cotizantes con respecto al mes anterior, mientras que la variación anual es de 2,41%.
Valoración de estos datos
- Al igual que en el mes anterior, la reforma laboral ha hecho incrementar los contratos indefinidos, llegando a representar casi el 31% del total, frente al 14,8% de marzo de 2021.
- Galicia se sitúa entre las comunidades en las que más desciende el paro (tras Canarias y Baleares), pero Ourense no exhibe la misma tendencia que el resto de provincias gallegas, y es la única en la que aumenta.
- Estos datos nos sitúan en niveles de empleo previos a la pandemia, a pesar de que el mes de marzo ha sido de una notable incertidumbre por el paro del transporte, la inflación y el conflicto bélico en Ucrania, circunstancias que pueden frenar la contratación.
- Aunque marzo se cierra con 140.232 nuevos cotizantes y 2.921 desempleados menos, las expectativas del crecimiento económico se están corrigiendo a la baja, por lo que hay que interpretar los datos positivos con cautela, ya que la deriva de la situación puede cambiar de un día para otro a causa del panorama de guerra y todas sus consecuencias negativas.
- Son necesarias más medidas para corregir la inflación y que se recupere la confianza empresarial y la del consumidor, imprescindibles para la creación de empleo.
- En Ourense necesitamos seguir reclamando las infraestructuras pendientes y que se ejecuten cuanto antes, con el fin de tener buenas comunicaciones no sólo para la sociedad en general, sino para que las empresas puedan ser más competitivas, y que el rural pueda también experimentar una recuperación gracias a la fijación de población.