Zona Franca de Vigo y Círculo de Empresarios de Galicia celebraron esta mañana en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) el segundo de sus encuentros empresariales por las principales ciudades gallegas que tienen como finalidad la puesta en común de los planes estratégicos de la ZFV con el tejido empresarial, en este caso ourensano.
Con el título Zona Franca de Vigo, objetivos estratégicos, el delegado del Estado del Consorcio de la ZFV David Regades ha presentado, al igual que hizo en A Coruña el pasado 17 de junio, los planes y programas de esta institución pública “que trabaja para potenciar el desarrollo económico gallego, el comercio internacional, las infraestructuras y la cultura emprendedora”.
La jornada contó también con las intervenciones de la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa, el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández, y el delegado del Gobierno en Galicia José Miñones.
El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, ha puesto en valor la colaboración con ZFV “impulsor de esta jornada, que tiene como objetivo detectar las claves para el desarrollo económico y empresarial de Galicia, impulsando sinergias”, en un marco de incertidumbre donde las fortalezas y la filosofía del Círculo como “espacio de colaboración y encuentro deben ser referentes”.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa expresó en su bienvenida que ‘nuestra línea de trabajo es común a la de las entidades hoy reunidas, y por eso hago extensiva esta jornada a toda cuanta colaboración la CEO pueda llevar a cabo en un futuro en la puesta en marcha de iniciativas y sinergias beneficiosas para el tejido empresarial gallego’. Igualmente, aprovechó su intervención para destacar las necesidades que la provincia sigue teniendo en materia de infraestructuras ‘vitales para su vertebración y desarrollo, como las autovías pendientes, o la estación de mercancías en el polígono de San Cibrao das Viñas, para apostar por el tren como el transporte de este siglo’.
También en la necesidad de colaboración entre instituciones y empresas ha hecho hincapié el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández, “para crear un ecosistema que permita el desarrollo del tejido productivo”. Asimismo, ha destacado el valor de encuentros como el de hoy para “dialogar y conocer desde las instituciones las demandas que tenéis los empresarios”, reiterando que “estamos al servicio de la ciudadanía”.
Para finalizar, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha animado a los presentes a “aprovechar la oportunidad histórica” de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, con 1.665 millones de euros para la comunidad, de los cuales 907 son de transferencia directa a la Xunta. “Contamos con inversiones muy importantes, con más de 100 convocatorias en Galicia y 2.500 programas puestos en marcha con 1.600 empresas beneficiadas”.
Por último, ha destacado la llegada del AVE a Ourense, “una realidad hoy y una oportunidad de dinamización económica”, y ha avanzado inversiones del gobierno central para el sector primario y vitivinícola de la provincia, dentro del Proyecto Enotech 4.0.
Zona Franca: 520 millones de activos, 8 millones de metros cuadrados de suelo y 20.000 empleos
En su exposición, el delegado del Estado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, ha transmitido a los presentes las fortalezas de una institución que gestiona un volumen de activos de 520 millones de euros y una inversión cercana a los 50 millones de euros en el trienio 2019-2021.
Con más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, 705 empresas instaladas, 20.000 empleos y 45 nuevas compañías creadas en cuatro años, Regades ha destacado a ZFV como el gran motor del área sur y, por extensión, de Galicia, por su apoyo al emprendimiento con viveros empresariales, aceleradoras e incubadoras de empresas, y proyectos de internacionalización de referencia como ViaExterior, una aceleradora multisectorial con 81 empresas “aceleradas”.
Asimismo, ha presentado el Informe Ardán, “un servicio de estudios de la empresa gallega que destaca las mejores prácticas desde hace más de 25 años”; acciones con marca Área de Vigo, proyectos de futuro como el World Car Center, la Planta de producción de hidrógeno verde en Balaídos o la participación en el primer PERTE de España de la automoción.
Precisamente, Regades señaló que “la puesta en marcha de los principales Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) por parte del Gobierno de España es un buen momento para recoger las inquietudes empresariales, ante el inicio de un nuevo momento económico y para permitir que los fondos europeos permitan consolidar la recuperación. Los datos de empleo y de actividad son buenos y hay que seguir trabajando para que se mantengan en esa línea”, explicó.
Mesa de diálogo con Elena Pérez Canal, Emilio Rial y Emilio Pérez Nieto
La jornada ha contado además con una mesa de diálogo conducida por el delegado del Estado del Consorcio ZFV con la participación de Elena Pérez Canal, Export Manager USA & Canadá en Aceites Abril, el presidente de honor de Grupo Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto y el director general de Grupo Coren, Emilio Rial.
Los intervinientes reflexionaron ante el empresariado ourensano sobre los sectores estratégicos de la alimentación y automoción, la producción local, las nuevas tendencias de consumo, el valor de la empresa familiar, los efectos de la pandemia, el asociacionismo empresarial o los fondos Next Generation; y abordaron problemas actuales como la despoblación, la crisis energética o la situación del campo gallego.
Emilio Rial, entre otros asuntos, explicó las repercusiones que está teniendo la guerra de Ucrania en una empresa de la naturaleza de Coren, que ha visto cómo el cereal para alimentar el ganado casi ha triplicado su precio en algunos casos y puso el ejemplo de la tonelada de maíz que antes se podía obtener por 170 euros y hoy en día está por encima de los 400. Además del precio, otro problema es el abastecimiento que, aunque de momento se está garantizando con partidas procedentes de otros países como Argentina y EEUU, planea la incertidumbre de en manos de quién quedará la entrada de mercancías desde el Mar Negro, vía utilizada desde los países del este. Rial también detalló la trayectoria exportadora del grupo, que está hoy presente en más de 50 países y destacó el mercado asiático como estratégico sobre todo países como Corea del Sur, Indonesia o Japón.
Elena Pérez hizo un recorrido por la historia empresarial de Aceites Abril desde sus orígenes para hablar de proyectos presentes como la recuperación de un producto tradicional gallego por medio de la plantación de olivos, que llevan impulsando en Galicia desde hace diez años. Pérez Canal recordó que esta iniciativa se asienta en tres pilares: el compromiso por el medio rural donde fijan población, el compromiso con el producto de proximidad, y la función de los propios olivos como cortafuegos natural. Además, destacó la labor emprendida por su hermano José Manuel para la ampliación de la que es la única refinería de aceite del noroeste peninsular.
Emilio Pérez Nieto recordó -como protagonista que fue- los orígenes del asociacionismo empresarial en la provincia y evocó la figura de pioneros como Gómez Franqueira, ‘un empresario que tenía la ambición de hacer una provincia diferente’. En cuanto a los cambios tecnológicos en la automoción destacó que, a su juicio, la transición es más lenta que la que se está intentando hacer y que, aunque ‘es indispensable acomodarse al ritmo de los tiempos y la tecnología’, la fecha de 2035 como fin de la dependencia de combustibles fósiles la considera precipitada.