La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, manifestó hoy que el Ejecutivo autonómico trabaja para que el primer Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Ourense esté en funcionamiento en el menor tiempo posible. Lo dijo en respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento de Galicia, en la que insistió en que este centro formará parte de la red de la Xunta y ofertará a las familias 110 plazas públicas: 80 de residencia y 30 de atención diurna.
Fabiola García recordó que la crisis generalizada de precios frenó el avance de las obras y obligó a licitar nuevamente el contrato con un incremento en su presupuesto del 8% para ajustarlo al precio actual de los materiales de construcción, llegando a los 8,2 millones de euros. En este sentido, aseguró que el Gobierno gallego actuó con la toda la celeridad posible y en estos momentos ya está adjudicada la actuación para retomar lo antes posible los trabajos.
En su intervención, la conselleira señaló que la Xunta destinará en el 2023 más de 165 millones de euros a la atención a la discapacidad, lo que supone la cuantía más elevada de la historia de la autonomía en esta materia y un 16% más que el presupuestado en este ejercicio.
Además, apuntó que Ourense ocupa un lugar destacado en las cuentas de la Xunta de Galicia de cara el próximo año, lo que hace que sea la administración que más servicios impulsa. Como ejemplos de este compromiso, apuntó las casas del mayor —un tercio de los más de 100 de estos centros de atención diurna gratuitos se emplazan en la provincia ourensana—; la mejora de las residencias públicas autonómicas de O Carballiño o Castro Caldelas —a las que se destinarán más de un millón de euros— o la futura residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega construirá, financiará y equipará en la ciudad de Ourense.