La conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, visitó junto al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el centro de mayores del Pereiro de Aguiar. La Xunta ha financiado la puesta en marcha de un programa de envejecimiento activo y prevención de la dependencia en este lugar que estaba sin actividad, con una inversión de 50.000 euros.
La conselleira señaló que gracias a este programa, más de 40 mayores de la localidad pueden recibir atención, terapias y programas de aprendizaje tecnológico o recuperación cognitiva. Con ello, el Gobierno gallego busca ofrecer servicios de calidad en los hogares de las personas mayores para que puedan decidir cómo vivir esta etapa de sus vidas. Además, este centro facilita que los mayores de Pereiro reciban cuidados en su propio ayuntamiento sin necesidad de trasladarse a otra ciudad cercana.
Fabiola García recordó que entre las iniciativas que el Ejecutivo autonómico está desarrollando con esta finalidad se encuentran el programa de Cuidados puerta la puerta, que lleva servicios gratuitos de podología, audiología y estimulación de la memoria a todos los ayuntamientos gallegos excepto las siete ciudades más grandes; la teleasistencia, que permite recibir ayuda con tan solo pulsar un botón; y el Servicio de Ayuda en el Hogar, que lleva cuidados profesionales a más de 26.000 hogares y al que se destinarán más de 112 millones de euros el próximo año.