El director de la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, informó hoy al sector de los cambios introducidos en la Mesa de la Castaña para fomentar el producto amparado por la indicación geográfica protegida (IXP) Castaña de Galicia y las variedades autóctonas. Estos cambios -reflejados en la orden de la Consellería de Medio Rural que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG) para modificar la orden precedente por la que se creaba esa Mesa y se regulaba su organización, funcionamiento y composición- se derivan del mayor peso que se le dará a la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria en este órgano consultivo y asesor.
En concreto, en el encuentro de hoy se trataron las modificaciones introducidas esencialmente en relación a la composición de la Mesa de la Castaña. Todo con motivo de dirigir más claramente su actuación a los aspectos relacionados con la producción y con la comercialización, con el objetivo de consolidar el sector como líder a nivel nacional.
En la reunión, el director de la Axencia Galega de la Calidade Alimentaria también presentó el Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña, enmarcado en el Plan Forestal 2021-2040 y en las recomendaciones de la Comisión de Política Forestal del Parlamento gallego, con una inversión prevista de casi 22 millones de euros hasta el año 2025. Con un total de 36 actuaciones integradas en cinco ejes de intervención con las que se busca implicar a todos los eslabones de la cadena de valor, José Luis Cabarcos recordó que el plan persigue recuperar unas 8.000 hectáreas de sotos y plantar otras 16.000 hectáreas más -para la producción de madera y de fruto- en el horizonte del 2040, con vistas a alcanzar la máxima generación de valor añadido vinculado al cultivo del castaño.
En cuanto a las nuevas ayudas que está tramitando la Consellería de Medio Rural, el director apuntó que incidirán en el aumento de plantaciones de castaño para fruto y en la recuperación de sotos tradicionales.
Hace falta añadir que la superficie actual de castaño en Galicia supera las 49.000 hectáreas, con una producción media en los últimos años próxima a los 20 millones de kilos y un valor de unos 20 millones de euros pagados a los productores y de 50 millones en productos transformados.