La Xunta destaca el trabajo de la «Unidade de Investigación de Incendios Forestais» (UIFO), en colaboración con la Guardia Civil de Ourense, en la detención y entrada en prisión de la presunta autora de varios incendios forestales el pasado mes de agosto en la comarca de Verín.
En concreto, la investigación corrió a cargo de agentes ambientales de la UIFO en colaboración estrecha con agentes del Equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y de la policía judicial de la Guardia Civil de Verín.
Así, esta investigación dio como resultado la detención y puesta a disposición judicial de una mujer vecina de Verín como presunta autora de cinco incendios forestales registrados entre los días 3 y 4 de agosto con múltiples focos de fuego y que finalmente se unieron en uno único incendio. Además, en ese fuego fue preciso decretar de forma preventiva la Situación 2 por la cercanía de las llamas a los núcleos de población. Además de los cinco delitos por incendios forestales, también se le imputa otros siete delitos por daños, ya que resultaron afectadas varias viviendas y vehículos.
Las investigaciones se iniciaron ya cuando se realizaban las labores de control y extinción por parte del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de la Xunta de Galicia. Esta rápida llegada al lugar y la colaboración de la ciudadanía fueron fundamentales en el avance de las investigaciones. En este sentido, hace falta indicar que la presunta autora utilizaba su vehículo para desplazarse por el ayuntamiento y fue vista en varias ocasiones por las áreas de inicio de los puntos de fuego por los investigadores.
Cabe recordar que la creación de la UIFO en el año 2021, con 15 agentes ambientales dedicados exclusivamente a la investigación de los fuegos, permitió concentrar de manera significativa los esfuerzos en operativos de este callado.