El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la que se convocan las subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación en el marco del programa Leader del Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020, para las anualidades 2022 y 2023. Cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, estas ayudas dirigidas a los grupos de desarrollo rural (GDR) cuentan con un presupuesto de 922.000 euros, casi el doble de los 495.628 euros presupuestados en la convocatoria anterior.
La cooperación constituye un elemento fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, ya que propicia la mejora de las relaciones entre territorios y facilita la transferencia de experiencias y conocimientos. La presente convocatoria -a segunda que se efectúa en el actual período Leader 2014-2020- destinará el 25% del presupuesto a la anualidad de 2022 y el 75% restante al 2023. Así, este año están presupuestados 276.000 euros, mientras para 2023 irán 645.000 euros.
Cabe apuntar que en la nueva convocatoria se incrementa el importe máximo subvencionable de los proyectos, que pasa de los 100.000 euros hasta los 150.000 euros por proyecto. Asimismo, se incluye la posibilidad de conceder a los grupos de desarrollo rural anticipos de hasta el 50% de la subvención concedida y se regula la exención del deber de los beneficiarios de acercar garantías por los pagos a cuenta que perciban.
La entrada en vigor de la Ley de recuperación de la tierra agraria, que regula nuevos instrumentos para la puesta en valor de los terrenos agroforestales y para la fijación de población, representa una gran oportunidad para el desarrollo rural en Galicia. Por ese motivo, en esta nueva convocatoria se incorporó la posibilidad de dar soporte a proyectos de cooperación vinculados a estos instrumentos, tanto a los orientados al aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal de la tierra -como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones y actuaciones de gestión conjunta y los proyectos de ordenación productiva de las aldeas modelo-, como a los destinados a mejorar la calidad de vida de la población rural, como es el caso de los planes de dinamización del núcleo rural de las aldeas modelo.
La convocatoria pasada
La primera convocatoria de proyectos de cooperación del actual período Leader 2014-2020 contó con un presupuesto de 495.628 euros, tras la ampliación presupuestaria efectuada el año pasado. Este dinero movilizaron un importe total de 550.698 euros en el marco de siete proyectos, con un presupuesto medio de 78.671 euros por iniciativa, gracias a una ayuda pública media de 70.804 euros.
En esta convocatoria -actualmente en ejecución- participan un total de 20 grupos de desarrollo rural, que representan el 83,3% de los GDR gallegos. Siete de ellos actúan como coordinadores de su respectivo proyecto, pero también participan en otros, hasta sumar un total de 33 participaciones.
Hace falta añadir que dos de las iniciativas cuentan con la participación de grupos de desarrollo rural de otras comunidades, en concreto, con uno de Extremadura y varios de Castilla y León. Además, otros dos proyectos tienen carácter trasnacional al contar con la participación de otros grupos de la Unión Europea, concretamente uno de Rumanía y otro de la República Checa. También participan otras 28 entidades públicas y privadas, como universidades, fundaciones o empresas.
Los proyectos abarcan diversas temáticas, como la puesta en valor de los productos gastronómicos de las zonas rurales, la promoción de circuitos cortos alimentarios, la valorización de la cultura vinculada al monte, la aplicación de nuevas tecnologías para la puesta en valor del patrimonio, la sostenibilidad en los eventos culturales, la mejora en el emprendimiento y en la empleabilidad en el ámbito rural, o el impulso a la viticultura y a las indicaciones geográficas protegidas (IXP) de los vinos de Galicia.
Estos proyectos implican territorios de 261 ayuntamientos gallegos (el 85% de la superficie rural de Galicia), donde vive casi el 90% de la población rural gallega (1.290.000 personas).