La Xunta de Galicia acaba de publicar en el DOG la resolución de concesión de ayudas para la creación de seis nuevas «casas niño» en zonas rurales distribuidas por la comunidad gallego. Estos nuevos centros, que contarán con una inversión de 560.000 euros, estarán ubicados en los concellos de Baleira, Padrenda, Rábade, Pedrafita do Cebreiro, Paderne y Entrimo, ofreciendo 30 plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años en áreas sin escuela infantil.
Será la primera vez, Baleira, Padrenda y Pedrafita do Cebreiro cuenten con este servicio, superando de esta forma el centenar de casas niño en toda Galicia desde el inicio del programa allá por el año 2016. La Xunta continúa su apuesta por facilitar la conciliación laboral y familiar en el ámbito rural, permitiendo que las familias del rural tengan acceso a recursos similares a los que se puede optar en las zonas urbanas.
Como novedad, se incluye una ayuda de 150 euros semanales para quienes gestionen una casa niño y estén de baja por maternidad o paternidad, además del apoyo económico anual y la subvención inicial de hasta 15.000 euros para la adecuación de instalaciones.