El conselleiro del Medio Rural, José González, asistió esta tarde a la XXV edición del concurso-exposición de ganado bovino en el ayuntamiento de Castro Caldelas, donde participan fundamentalmente animales de las razas caldelá, vianesa y rubia gallega. Allí, el conselleiro destacó el compromiso del Gobierno gallego por la conservación de las razas autóctonas de Galicia y recordó que la Consellería de Medio Rural lanza anualmente una línea de ayudas precisamente para fomentar estas razas propias.
En este sentido, el departamento que dirige José González repartió este año un total de 200.000 euros entre 10 asociaciones de criadores de nuestra comunidad, con el fin de aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas gallegas y modernizar el sector en materia de genética, sanidad y producción animal. Además, también se busca una mejora de la eficiencia de los sistemas productivos agrarios y de la calidad en este tipo de producciones, ya que las razas autóctonas son un claro ejemplo de recurso genético fundamental en la preservación de ecosistemas, de los pastos y para la prevención de incendios forestales.
En concreto, se les otorgó subvención a las asociaciones de criadores de las razas bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa. Asimismo, se les concedió ayuda a las asociaciones de criadores del caballo de pura raza Gallega, del Cerdo Celta, de la raza Oveja Gallega y de la raza Cabra Gallega, así como a la de avicultores de la raza Galiña de Mos.
Cabe recordar que los beneficiarios potenciales de estas ayudas son todas aquellas organizaciones o asociaciones de criadores de las razas autóctonas gallegas que estén oficialmente reconocidas para la gestión del libro genealógico de las razas autóctonas españolas por la comunidad autónoma gallega.