El Presidente de la Xunta de Galicia Núñez Feijóo comparecía hace escasos minutos para dar cuenta de las nuevas medidas sanitarias que entrarán en vigor a partir del viernes, 19 de marzo en Galicia. Tras la reunión ayer martes del Comité clínico de expertos, el presidente gallego daba cuenta de las novedades que a partir del viernes formarán parte de nuestra vida diaria.
Una de las más esperadas a la puertas del puente de San José y de la próxima Semana Santa es la ampliación del horario de apertura de la hostelería, que podrá permanecer abierta hasta las 21:00 horas en toda Galicia, salvo en Maside, Paradela (Lugo) y Vilardevós que estarán a partir de ese día en nivel máximo de restricciones.
En estos concellos además se mantiene el cierre perimetral y la prohibición de realizar reuniones entre no convivientes.
En el resto de Galicia además de la extensión del horario de apertura de la hostelería estarán en vigor las siguientes novedades:
- Prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios. Se evitan así las visitas familiares a domicilios de no convivientes, en fechas especialmente indicadas para ello como son las vacaciones de Semana Santa. Esta es una medida que viene desde el Consejo Interterritorial y que por lo tanto es de ámbito de aplicación nacional.
- Las reuniones entre no convivientes en el exterior se amplían a 6 personas.
- El toque de queda sigue establecido desde las 22.00 horas a las 06:00 de la mañana.
- Se modifican los aforos tanto en eventos culturales y deportivos como en la hostelería, que tendrán diferentes aforos en función del nivel de restricciones en el que se ubiquen. En el caso de Chantada, Guitiriz y Coles, el aforo será del 50% en el exterior y un 30% en el interior. En el caso de Sobrado, Boborás y A Mezquita, podrán atender al 50% de la terraza. El resto de los municipios podrán tener un nivel de ocupación del 75% en el exterior del local y un 50% en el interior.
Núñez Feijóo ha pedido responsabilidad a los gallegos y gallegas en el cumplimiento estricto de estas normas, al tiempo que ha avisado que se irá viendo la evolución de la pandemia. Si antes de Semana Santa se hicieran necesarias otras medidas más restrictivas se adoptarán con el fin de prevenir una cuarta oleada de la pandemia.