El Conselleiro de Saúde Julio García Comesaña recibía ayer la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. En las declaraciones posteriores que realizaba a los medios aseguró que la semana que viene podría comenzar la vacunación de los menores de 50 en algunas áreas sanitarias gallegas.
A la espera de que la disponibilidad de las vacunas determine cuál será la que finalmente se suministre, en principio está asegurada la llegada de 150.000 dosis de Pfizer cada semana. De momento nada se sabe de la autorización para la inoculación a los menores de 50 de la única dosis de Janssen.
Aunque todavía está por determinar la fecha exacta de vacunación de aquella población gallega que se encuentra entre 30 y 39 años, se espera que sea a partir de julio cuando llegue su turno. Llegado este tramo de edad también está previsto que se habilite un sistema de citación que permita variar la fecha asignada de vacunación. Un sistema que funcionará de forma simultánea con la citación automática que seguirá haciéndose desde el Sergas.
Sobre la posibilidad de vacunar a los menores de 12 años antes de que comience el curso escolar 2021/2022 el conselleiro manifestó que la estrategia de vacunación pasa por seguir avanzando en grupos de edad, pero de momento falta mucho para la vacunación de menores de 18.