La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Ourense, encabezada por Telmo Ucha ha puesto en marcha una iniciativa que pretende hacer frente a posibles casos sumisión química, como medio para ejercer violencia sexual contra las mujeres.
Un protocolo de actuación que consistirá en la implementación de dispositivos policiales específicos para prevenir estas prácticas; para ello se contará con varias unidades policiales específicas en las zonas de ocio nocturno con el objetivo de incrementar la protección a las mujeres y prevenir la comisión de este tipo de delitos.
El Concejal de Comercio, Antonio Fernández Marín, estará también presente en la zona de salida nocturna para impulsar el apoyo del sector de la hostelería y sensibilizar a sus responsables ante estas agresiones.
Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología, en los últimos 5 años, una de cada tres agresiones sexuales se cometieron mientras la víctima se encontraba bajo la sumisión química, bajo los efectos del alcohol, drogas, ansiolíticos o fármacos con efectos sedantes.
Se hace también un llamamiento a aquellas mujeres que sospechen que pueden haber sido víctimas de este tipo de abusos, para que sigan las siguientes recomendaciones:
- Ya que se trata de una agresión difícil de evitar, se recomienda que en el caso de notar un pinchazo se avise de inmediato a las personas que están a nuestro alrededor.
- Avisar rápidamente a la policía y/o acudir al hospital para que se ponga en marcha el protocolo de sumisión química.
- Se deberá activar también, el protocolo de seguimiento de posibles enfermedades que se contagian por vía sanguínea, ante la posibilidad de que la aguja fuese empleada con más de una persona.