El Presidente de la diputación, Manuel Baltar y el Presidente de Sogama, Javier Domínguez han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el compostaje doméstico en aquellos municipios ourensanos de menos de 20.000 habitantes.
Este acuerdo viene a implementarse en el firmado a finales de 2019 que no pudo concluirse tras los acontecimientos sanitarios, que obligaron a paralizar todas las actividades formativas previstas.
En este nuevo plan se contempla la adquisición de 1.372 contenedores de compostaje cuya colocación se complementará con material didáctico, de formación y seguimiento de la iniciativa. Las personas que reciban cada una de estas unidades de compostaje, recibirán instrucciones claras sobre como usarlos de forma cómoda, higiénica y eficientes.
En anteriores iniciativas un total de 80 ayuntamientos ourensanos participaron con la distribución entre sus vecinos de 2.000 contenedores; las requisitos para recibir uno es tener una vivienda unifamiliar con terreno al que destinar el abono obtenido, evitando así depositar la materia orgánica en los contenedores verdes.