El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomos preparan la campaña de administración de la cuarta dosis de refuerzo frente a la Covid a unos 12 millones de personas mayores de 60 años. Será a partir del próximo 26 de septiembre cuando se administre este pinchazo de refuerzo de las nuevas vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.
Los primeros en recibir esta cuarta dosis serán los usuarios de residencias mayores de 80 años, administrándose de forma progresiva a la población que supere los 60 años.
Será cada comunidad autónoma la que decida como administrar esta dosis, pudiendo hacerse en los llamados vacunódromos o en los centro de salud. En Galicia el Sergas ha comenzado a preparar algunos de los centros de vacunación masiva como es el caso Expourense.
Está previsto que en los próximos días lleguen más de 10 millones de dosis de las nuevas vacunas que según ha informado la Agencia Europea del Medicamento han sido adaptadas a partir de sus «versiones originales» para que protejan frente a las formas iniciales del SARS-CoV-2 y a la subvariante ómicron VA.1. Se trataría de dosis más combativas con las variantes que circulan del virus y que protegen de «forma óptima aunque el virus evolucione».
Se espera que los efectos secundarios sean similares a los provocados por las primeras dosis.