José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Raquel Bautista, alcaldesa del municipio ourensano de Petín, han rubricado hoy el Convenio de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución y posterior entrega de las obras de prolongación y mejora del paseo del malecón en el río Sil, próximo al embalse de San Martiño.
En la actualidad existe un paseo peatonal de unos 250 metros lineales y 4 metros de ancho rematado en pavimento de adoquín prefabricado de hormigón de color tostado que remata mediante muro de mampostería concertada, dotada de valla de madera para la protección de los peatones. En la otra margen el pavimento se remata con una canaleta rectangular de hormigón para recoger las aguas pluviales y con un pequeño muro para contención de tierras.
La actuación solicitada consiste en prolongar dicha senda por la margen izquierda del embalse de San Martiño en el río Sil, de aproximadamente 830 metros lineales, hasta llegar al puente medieval de A Cigarrosa, declarado BIC. Este puente se salvará por debajo mediante pantalán flotante hasta llegar al primitivo, que une peatonalmente los ayuntamientos de A Rúa y Petín.
La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes de cara a preservar y mejorar la calidad de las aguas y el entorno de nuestros cauces fluviales, siendo fundamental la implicación de los gobiernos locales como canal de comunicación más directo y claro, por el conocimiento que poseen de las necesidades reales de las zonas a las que representan
José Antonio Quiroga
Desde el pantalán se accederá a la carretera principal del núcleo de Petín, para dar acceso adaptado al malecón desde esta carretera, desde la que partirá un ramal de unos 100 metros lineales, a través de calle innominada, que enlazará con el paseo antes de llegar a la zona de pantalán.
La inversión estimada es de 1.128.000 €, que serán sufragados en un 80% por la CHMS y el 20% restante por el Ayuntamiento.