La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO reclama incluir el noroeste peninsular en el mapa de las autovías ferroviarias y que se atienda como preferente esta infraestructura que conseguiría un gran eje de vertebración con Portugal, norte de España y Europa, y por lo tanto preocupa la situación en la que quedaría este territorio.
Llama la atención que en el documento final Mercancías 30 elaborado por INECO, se recoge que el Reglamento (UE) 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) señala en sus considerandos que, para cumplir con los objetivos marcados en las políticas europeas, la Red Transeuropea de Transporte debe contar con infraestructuras de calidad, haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos. Así, dentro de la Red, se han identificado en España dos Corredores de la Red Básica, el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo, sin embargo a la hora de transformarlos en autopistas ferroviarias el Ministerio no contempla el del Atlántico.
Asimismo al dejar fuera del mapa de autopistas ferroviarias el Corredor Atlántico, la conexión de mercancías con Portugal se planifica a través de Madrid, pasando por la provincia de Salamanca, dejando fuera también la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que aglutina más de seis millones de habitantes. Sin esta infraestructura a las empresas de la eurorregión les hará perder competitividad respecto a las ubicadas en el Corredor Mediterráneo.
Por otra parte, esta infraestructura permitiría elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías, situada en la actualidad en el 4%, sólo por delante de Grecia e Irlanda y significativamente más baja que la media europea (UE-28) situada en un 17%.
Otra consecuencia que conlleva la no ejecución de esta infraestructura es que el precio del producto final se va a incrementar respecto a las mercancías que circulen por la autopista ferroviaria, y ello porque la constante variación al alza en el precio del gasóleo repercutirá, inevitablemente, en los costes totales de los materiales que sigan transportándose por carretera incrementándolos significativamente.
Sus integrantes solicitan que se atienda como preferente esta infraestructura, ya que es una demanda histórica de Ourense que lleva años sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, retrasos, paralizaciones y promesas incumplidas.
Unas buenas vías de comunicación son determinantes para que el tejido empresarial de nuestra provincia sea más competitivo y nuestro territorio se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de industrias que generen empleo y riqueza, pues las infraestructuras de comunicación constituyen una de las mejores herramientas para homogeneizar la economía de los territorios.
Entre las finalidades de la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO está la de llamar la atención sobre la acuciante necesidad de unas infraestructuras modernas que permitan a la provincia estar en una posición de igualdad con respecto a otros territorios. La labor de esta Comisión no es otra que continuar con la tarea de vigilancia y análisis sobre obras de vital importancia, y otras venideras, con el fin de llamar la atención de los poderes públicos sobre su correcto desarrollo, así como promover el cumplimiento de todas ellas en los plazos comprometidos.