La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado esta mañana, que el helicóptero del 061 con base en Ourense lleva desde el pasado 17 de enero sin pasar servicio; fue en ese día cuando se trasladó a Sabadell para realizar labores de mantenimiento.
A pesar de que en el pliego de condiciones del contrato de la empresa concesionaria de este servicio, Eliance, se fija que deben poner un helicóptero de repuesto, según denuncia el sindicato gallego, no ha sido así. Charo Rúa, delegada de la CIG en este servicio explica que los incumplimientos por parte de la empresa son algo habitual; prueba de ello, señala, es que en fechas recientes la base de Santiago quedó en descubierto durante 8 días, también para someter al helicóptero a una revisión.
La CIG califica de «patético» «que a dirección do 061 asegure que nestes períodos de poboación segue cuberta, aducindo que de haber unha emerxencia se cubriría co persoal do helicóptero por terra, enviando unha ambulancia» Desde la CIG señalan que si el servicio fuese el mismo por tierra, no harían falta los helicópteros sanitarios.
A pesar de que desde la Xunta se ha indicado que la empresa concesionara de este servicio, está siendo sancionada, el problema, indican desde la CIG, sigue sin ser resuelto.