El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, se reunió con las directoras de Turismo y Patrimonio de la Xunta de Galicia para buscar soluciones que eviten la degradación de la Ribeira Sacra. Durante la reunión, se discutió la necesidad de proteger la belleza natural de la zona y evitar la construcción de infraestructuras y proyectos que la perjudiquen. En diciembre, el presidente de la CHMS anunció la suspensión temporal de autorizaciones administrativas en la Ribeira Sacra para estudiar la situación.
La CHMS también ha iniciado el proceso de contratar un plan de ordenación de la navegación y el atraque en el río para evitar su deterioro y fomentar un turismo sostenible. Se ha acordado formar una mesa de trabajo con representantes de distintas administraciones para trabajar juntos y rápidamente en la protección de esta zona singular y mundialmente reconocida.
La planificación del uso sostenible del río es clave para su candidatura a Patrimonio de la Humanidad y para proteger sus valores paisajísticos y patrimoniales. El presidente destacó la importancia de esta iniciativa para proteger la Ribeira Sacra para las generaciones futuras.