Noviembre deja en Ourense un descenso del paro de un 1,43%, una cifra que sitúa la cifra de desempleados de la provincia en 17.321 personas. La CEO ha valorado estos datos positivamente, sin olvidar dicen, que España registra el doble de tasa de paro que los países de la UE.
Mientras que en España la tasa de paro se sitúa en 14,5%, en el resto de Europa está en 7,3%. Los jóvenes españoles sufren especialmente esta situación, con una tasa del 30% del desempleo para los jóvenes menores de 25 años. A pesar de que noviembre ha dejado un dato positivo, la economía sigue afectada por multitud de factores que están haciendo muy difícil la recuperación, entre ellos la falta de suministros o la escasez de la mano de obra en algunos sectores. El excesivo precio de las materias primas, de la energía y del combustible lastra los datos de recuperación, situando además la inflación en un 5,6%, un récord que no se alcanzaba desde septiembre de 1992.
Con las empresas recuperándose de los efectos de la pandemia, desde la Confederación de Empresarios ourensana muestran su preocupación ante una sexta ola amenazando en la puerta con la nueva variante, ómicron como protagonista.
Con la entrada en funcionamiento del AVE a partir del día 21, esperan que la conexión con Madrid en poco más de dos horas se traduzca en resultados positivos para la provincia, como el aumento de visitantes, la promoción de la provincia y en definitiva como un «elemento tractor de más proyectos e iniciativas para el tejido empresarial y la ciudadanía.»