El Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentó esta mañana la Campaña de vacunación frente a la gripe, que arrancará en Galicia el próximo 10 de octubre y finalizará el 31 de diciembre.
Acompañado de Carmén Durán, Directora General de Salud Pública, Comesaña informó que le objetivo de la campaña es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas del contagio de la gripe.
La xunta destinará 8,6 millones de Euros en una campaña en la que se estima sean suminstradas 1.107.000 millones de dosis, 131.200 más que el año pasado.
Se espera que el 75% de la población mayor de 65 años sea vacunada, además de los profesionales sanitarios. Los responsables sanitarios señalan como población diana de la campaña las personas mayores de 60 años o aquellas personas que convivan en instituciones cerradas, como es el caso de residencias de personas mayores o en otros centros de atención a la discapacidad.
Se encuentran también en este grupo aquellos trabajadores y trabajadoras de sectores esenciales para la comunidad y los trabajos expuestos directamente a aves, cerdos en las granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a las aves silvestres.
La Xunta habilitará en torno a 900 puntos de vacunación entre centros de atención primaria y hospitalaria del Sergas, centros médicos y consultas privadas.
Carmén Duran afirmó que se procederá a partir de la tercera o cuarta semana de campaña «á realización de chamada activa por parte dos profesionais de enfermería de atención primaria á poboación entre 65 e 74 anos. Así mesmo, estableceranse estratexias de captación por SMS de recordo de vacinación á poboación, en función das coberturas acadadas. Ademais, vacinaranse aos pacientes crónicos nas visitas a domicilio e haberá captación activa dende atención primaria e hospitais dos pacientes pertencentes aos grupos de risco.
Señaló además la importancia de pedir cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin ser citado. La cita puede solicitarse vía telefónica, a través de la web del sergas o en el propio centro de salud.