La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público esta misma mañana un comunicado en el que informa de un «cambio de tiempo significativo» tras el fin de semana. Un cambio que dejará abundantes lluvias y temperaturas mucho más bajas.
El causante de este cambio no es otro que Danielle, el ciclón que la semana pasada amenazaba con adentrarse en la Península y que ahora se encuentra situado en el Atlántico. Se espera que en los próximos días se adentre en la Península, debilitándose a medida que avanza en su trayectoria. Será a partir de las últimas horas del domingo 11, cuando penetre por el oeste peninsular en forma de borrasca que traerá consigo precipitaciones abundantes y persistentes en la mitad occidental.
Las previsiones actuales hablan de lluvias localmente fuertes y acompañadas de tormenta en Galicia, oeste de la meseta Norte, Extremadura, Andalucía Occidental y Pirineos.
El descenso de temperaturas se hará notar en toda el área peninsular, salvo en la zona del Cantábrico en donde los termómetros reflejarán una bajada menos acusada.
Se espera que esa situación se prolongue hasta el miércoles, aunque con un descenso en la intensidad de las precipitaciones.
La influencia de Danielle no se dejará sentir sin embargo durante el fin de semana, en la que se espera una subida de los termómetros, alcanzándose temperaturas de hasta 38 grados en algunos puntos de la península.
En Ourense se espera que el domingo se alcancen máximas de 36 grados en las horas centrales del día, una variación por tanto de 20 grados con respecto a la mínima esperada para ese mismo día.