Gonzalo Pérez Jácome ha anunciado que los ourensanos y ourensanas dispondrán de autobús urbano gratuito en el caso de que vuelva a ser alcalde tras las elecciones del próximo mes de mayo.
Supondría, según afirmó, consolidar a Ourense como «la primera ciudad de España con acceso libre al transporte público al 100% de la población»
Según el actual regidor ourensano, esta medida es posible tras la compra directa de los buses, lo que supone el ahorro de la amortización que se pagaba a la concesionaria del servicio. El coste con respecto a los presupuestos actuales del concello es de 1.600.000€ extra, que es la cantidad que actualmente recauda la concesionaria en la venta de billetes.
El «coste cero» se implementaría a partir del 1 de enero de 2024, para lo que tendría que modificarse la ordenanza en el Pleno del Concello.
Esta medida además de suponer un ahorro para el bolsillo de los usuarios, repercutiría según Jácome en «ventajas de calidad de vida, al reducir el uso de turismo en ciudad con la consiguiente reducción de atascos, aparcamientos y ruidos a lo que habría que sumar mejoras medio ambientales»