Un remanente de tesorería de más de 123 millones de euros marcará el cierre del ejercicio contable de 2023 del Concello de Ourense. Ayer domingo, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome anunció el resultado tras la fiscalización del expediente económico actual. El Departamento de Tesorería ha dado a conocer un remanente para gastos generales de 123.597.562,59 euros, una suma que se destinará tanto al pago de compromisos ya adquiridos como a la ejecución de nuevos proyectos e inversiones, según el alcalde.
Jácome destacó que “estes números din todo o contrario ao que a oposición mantivo durante os últimos meses. O Concello de Ourense non só está moi lonxe de estar na bancarrota que pregonan, senón que ademais é o concello máis saneado de Galicia”. Asimismo, subrayó que de las siete grandes ciudades gallegas, Ourense tiene el remanente de tesorería más alto por habitante.
El remanente de tesorería refleja la situación de liquidez de una entidad al cierre del ejercicio, indicando la cantidad disponible para financiar gastos. Es un indicador crucial para evaluar la solvencia financiera a corto plazo de una entidad local. Se obtiene sumando los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro, restando las obligaciones pendientes de pago y agregando las partidas pendientes de aplicación.