Las 1.403 personas pertenecientes a colectivos esenciales que iban a ser vacunados hoy, finalmente no han recibido la dosis de la vacuna de AstraZeneca que estaba previsto ponerle.
La decisión de no poner esta vacuna a las personas menores de 60 años por parte de la Xunta de Galicia, ha obligado a reprogramar las citas previstas. La decisión fue tomada tras la reunión del consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la tarde de ayer.
En Ourense un total de 117 personas pertenecientes a profesionales de la docencia y personal de Educación infantil y especial, centros de menores o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán que esperar a que la Xunta tome una decisión.
Esta misma tarde la Comisión de Salud, acordaba poner esta vacuna a las personas que estén dentro del rango de edad entre 60 y 69 años. De momento se seguirá vacunando a las personas que están entre 60 y 65 años, para citar en siguientes tandas de vacunación a los que estén entre los 66 y los 69.
¿Qué sucede ahora con las personas menores de 60 que han recibido ya la primera dosis de la vacuna? Se barajan para estas personas, que en España rondan los dos millones, tres posibles escenarios; la primera de ellas es poner la segunda dosis ya que hay pruebas más que evidentes de que es segura; una segunda opción es que no se les ponga la segunda dosis ya que solo con la primera tendrían una protección del 70% frente al virus, según informó la Ministra de Sanidad Española. La tercera opción sería suministrarles una segunda dosis de otra marca, ya que según afirman hay estudios británicos que probarían que lejos de ser perjudicial, incrementa la respuesta del sistema inmunológico frente al virus.
Una decisión que se espere en próximos días, tras las reuniones de los responsables de política sanitaria de toda la UE.