Grupo Cuevas da el pistoletazo de salida a una nueva y ampliada plataforma de distribución de frutas y hortalizas frescas. Se trata de su unidad de negocio Frunatur que, tras casi 11 años en su actual ubicación en el Polígono de San Cibrao das Viñas, se reubica en la misma zona industrial, aunque con una importante ampliación de instalaciones.
El crecimiento a doble dígito que Frunatur ha venido consolidando en los últimos 5 años ha desembocado en la necesidad de contar con un espacio mayor que permita aumentar su capacidad productiva. La nueva plataforma tiene 3.500 metros cuadrados contra los 1.400 con los que operaba hasta hoy. Está dotada de diez muelles de carga y descarga que ocupan 624 metros cuadrados. Aumentan también el número y metraje dedicado a las cámaras de conservación (de 4 a 5 espacios independientes) con una extensión total de 715 metros cuadrados y duplica los puestos informatizados para la preparación de pedidos.
Esta infraestructura continúa garantizando que la cadena de frío no se altere durante todo el proceso de distribución (desde la recepción, almacenamiento, preparación y hasta la entrega a clientes). En el corazón de la edificación encontraremos la cámara de transición, cinco cámaras de almacenaje, una zona de envasado, otra de picking y, finalmente, la de preparación de pedidos. Todas las zonas se encuentran climatizadas para mantener siempre la calidad y el estado del producto. Por su parte, cada cámara de almacenaje permite aplicar temperaturas y humedades individualizadas que varían en función del producto que alojan. Verduras y hortalizas, cítricos, frutas de hueso, etc. Cada cámara se ajusta para optimizar la conservación de cada familia de productos.
Frunatur tendrá también más espacio dedicado a la actividad en oficinas que alcanza ahora los 150 metros cuadrados y que estará rodeada de espacios verdes y ajardinados que humanizan la instalación.
La parcela en la que se ubican las nuevas instalaciones, y que encontramos en la calle 3 del Polígono de San Cibrao das Viñas cuenta con más de 9.000 metros cuadros que alojan la propia edificación de la plataforma, almacén y oficinas, una zona de aparcamiento con capacidad para más de una treintena de vehículos, además de una solera en la que se dispondrá de un espacio específico de 700 metros cuadrados para el almacenaje de envases reciclables y palés.
En lo que a datos de empleo se refiere, la plataforma de Frunatur contaba, en el ejercicio 2018, con un equipo formado por 21 personas que no ha parado de crecer y que hoy se sitúa en 34 personas marcando un crecimiento próximo al 62% y consolidando el compromiso que Grupo Cuevas tiene con el territorio.
Artur Yuste apunta que “la creación de una nueva plataforma dedicada a alimentos sanos con especial atención a los productos de proximidad y de temporada, nos genera mucha satisfacción por una doble razón: nuestra apuesta por los frescos se consolida y quienes confían en nosotros son cada vez más, desde una pequeña frutería a quien diseña el menú en un colegio, en un centro de día o en una residencia de personas mayores. Y, por otra parte, seguir contribuyendo al empleo, al crecimiento y el desarrollo económico de nuestra provincia, del lugar que nos vio nacer y crecer. Que Frunatur se nos haya quedado pequeño en una década es síntoma de que estamos siguiendo el camino correcto y a una gran velocidad. Seguimos pues, sin detenernos”.
Una plataforma sostenible y respetuosa con el medioambiente
Grupo Cuevas sigue apostando por modelos de edificio sostenibles y respetuosos con el medioambiente donde los consumos se reduzcan al mínimo y el empleo de energía renovable sea una máxima. Frunatur está equipado con iluminación interior y exterior tipo LED de bajo consumo y cuenta con detectores de presencia en las zonas comunes. Una de las principales características del edificio es la instalación, en la cubierta, de 218 paneles fotovoltaicos con una potencia de 550 vatios cada uno. La instalación realizada tiene capacidad para conseguir un pico de producción de 118 kilovatios.
Además, el aprovechamiento de la energía solar en el complejo tiene beneficios medioambientales, por la eliminación de emisiones de gas invernadero, la disminución de la contaminación, la mejora de la calidad del aire y la conservación de los ecosistemas. Gracias al uso de esta electricidad verde, la planta evitará la emisión de 150 toneladas de CO2 a la atmósfera y evitará la tala de 7.500 árboles. El nuevo edificio tiene un sistema de ventilación que produce una renovación del aire constante todo el día, evitando abrir ventanas y la consiguiente pérdida de energía y calor.
Para la telefonía de toda la nave se ha empleado el sistema de voz IP, basado en redes de datos y no empleando la tradicional línea telefónica. De esta forma, las comunicaciones telefónicas se pueden hacer vía internet desde un terminal de teléfono fijo IP, un móvil o incluso desde el propio ordenador del trabajador.
Para el equipamiento de la instalación frigorífica, Frunatur ha optado por un sistema de CO2 de ultra bajo recalentamiento y eyectores que se traducirá en un ahorro energético superior al 20% con respecto a un sistema de refrigeración de CO2 convencional. El uso de CO2 como fluido refrigerante tiene impacto cero sobre la capa de ozono y es la solución más ecológica, ya que permite reciclar uno de los principales gases de efecto invernadero.
La planta baja de la nueva nave dedica un espacio específico a sala de carga de baterías para carretillas y elevadores eléctricos, y a taller de reparación y mantenimiento de las máquinas.