La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia, denuncian que están llegando a los distritos forestales propuestas de sanción, a instancia de la Guardia Civil de Tráfico, por exceso de velocidad cometidos por trabajadores, cuando acudían a emergencias.
En su escrito de denuncia, señalan que desde los distritos forestales se realiza la identificación del conductor que acudía como motobombista a su puesto de trabajo, pero no se presenta ningún tipo de alegaciones a estas propuestas de sanción; a pesar de que el exceso de velocidad se cometía para atender una situación de riesgo.
Desde el sindicato se solicita que se de traslado de estas sanciones a los servicios jurídicos de la Consellería de Medio Rural, sin embargo en algunos casos se está indicando al conductor multado que pague la sanción, pudiendo aprovecharse de la reducción de la sanción por pronto pago. Una vez que se hace el pago, hay que decir que se renuncia a la posibilidad de recurrir dicha sanción.
FAC-USO pide que se formulen las alegaciones pertinentes a dichas sanciones, instando a su anulación ya que en todo momento queda justificado que las infracciones se producían en el marco de una situación de emergencia que prima sobre la infracción.
Advierten además que ya se había denunciado que se está obligando al personal a prolongar las jornadas laborales más allá de las 12 horas, incumpliendo de esta forma lo establecido en el convenio colectivo del sector.