El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y la concejala de Artes y Festividades, Noa Rouco, han dado a conocer esta mañana la completa programación de actividades que el Concello ha preparado para celebrar la Navidad de 2023, ofreciendo una amplia gama de propuestas para todos los públicos.
Papá Noel recorrerá una vez más el centro de la ciudad con sus renos el jueves 21 de diciembre y recibirá a los niños ourensanos en un espectáculo en el Auditorio el sábado 23, así como en el Poblado de Navidad durante los días 22, 23 y 24. La programación, organizada por el Ayuntamiento, incluirá eventos tradicionales como la Cabalgata de Reyes, la Fiesta de Fin de Año con el Trío Somoza y A Gramola, y el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta San Rosendo y el coro de cámaras Rías Baixas.
El Mercado y Poblado de Navidad, así como el Belén municipal, ya están abiertos al público, y próximamente se sumarán atracciones como carruseles y el Parque de Aventuras. Además, la Plaza Mayor y el Poblado de Navidad se llenarán de nieve, y desde el día 15, un Autobús musical animará las calles.
Papá Noel saludará a los niños de la ciudad en tres ocasiones: el jueves 21, con un recorrido por el centro desde la Torre de Ourense hasta la Plaza Mayor a las 19:00 horas; y dos días después, el sábado 23, recibirá a los niños en el Auditorio municipal en un espectáculo de Pablo Méndez, «Papá Noel en Ourense: una nueva aventura de Navidad», con tres funciones a las 17:00 horas, 18:15 horas y 19:30 horas. Las entradas, con un costo de 3€, se pueden adquirir en la web de Ataquilla. Además, Papá Noel recibirá a los niños en el Poblado de Navidad los días 22, 23 y 24 de 18:00 a 21:00 horas.
El año 2024 comenzará con la música del Trío Somoza, que actuará desde la 1:00 h en la Plaza de Santa Eufemia y en A Gramola, en la calle del Progreso. Ese mismo día, a las 19:00 horas, el Auditorio será escenario del Concierto de Año Nuevo: Coros, aberturas y preludios de ópera, interpretados por la Orquesta San Rosendo y el coro de cámaras Rías Baixas, dirigido por Diego Fortes Conde. Las entradas pueden obtenerse en la web de Ataquilla.
La Cabalgata de Reyes recorrerá la ciudad una vez más el 5 de enero. Sus Majestades llegarán a la estación de tren a las 17:30 horas y seguirán una ruta tradicional por las calles Eulogio Gómez Franqueira, Avenida das Caldas, Ponte Vella, Progreso, Doutor Marañón y Plaza Mayor. La madrugada de Reyes estará amenizada a partir de las 0:30 horas por la Gramola en la calle del Progreso.
El Belén municipal, de Arturo Baltar, será nuevamente uno de los referentes de la Navidad en Ourense. El espacio expositivo en la Plaza de San Cosme ampliará su horario de apertura desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero, abriendo sus puertas de 11:30 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 20:30 horas (excepto los días 25, 1 y 6, que abrirá solo por la tarde).
Otros espacios destacados incluirán el Parque de Aventuras y el tren eléctrico de Papá Noel, que estarán en el Jardín del Posío desde el jueves 21, de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Desde ese mismo día, estarán abiertos al público dos carruseles, uno de ellos en la entrada de la Puente Romano, de 11:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Durante todas las festividades, seguirán abiertos al público el Mercado de Navidad en el Parque de San Lázaro (de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con talleres a las 17:00 horas) y el Poblado de Navidad en Bispo Cesáreo.
El barrio del Couto albergará «Ourenadal», con diferentes actividades relacionadas con la ecología y el reciclaje, en las calles Álvarez de Soutomaior y Gregorio Fernández. En el ámbito deportivo, destacan dos citas clásicas: la carrera de San Silvestre el 31 de diciembre por la tarde y la Subida a la Costiña de Canedo el 1 de enero al mediodía.
En el Auditorio municipal se llevarán a cabo una docena de espectáculos durante estas fechas, con propuestas para todos los públicos, desde galas benéficas hasta proyecciones de películas y conciertos, consolidando a Ourense como un destino festivo para estas navidades.