La ciudad de Ourense celebrará el próximo domingo 3 de abril el día de San Lázaro, previo al domingo de ramos. A partir de las 11 tendrá lugar una misa en honor al Santo en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo. Al finalizar, tendrá lugar la procesión a la que asistirá el alcalde junto con representantes de la Corporación Municipal y que finalizará en la Iglesia de los Franciscanos en el Parque de San Lázaro.
A las 11:45 las calles de Santo Domingo, el Paseo y el Parque de San Lázaro acogerán un desfile de gigantes y cabezudos. A las 13 horas en la zona de la Subdelegación del gobierno se llevarán a cabo las actividades conmemorativas de San Lázaro, con la «queima das madamitas», un acto inspirado en un rito pagano del siglo XII y que marca el final del invierno para dar la bienvenida a la primavera.
Las «madamitas» son una figuras del papel articuladas, que giran en una ruleta a gran velocidad al tiempo que se queman y estallan las luces de la pirotecnia que para muchos simbolizan la quema de los «malos espíritus» para renovarse e iniciar un nuevo ciclo con la llegada de la primavera.
Durante todo el fin de semana no faltarán los tradicionales puestos de rosquillas en las inmediaciones del Parque de San Lázaro.