Del 3 al 12 de mayo se celebrará el XVII Festival Pórtico do Paraíso, respaldado por la Diputación de Ourense, con cinco conciertos de músicos de Polonia, Serbia, Francia, España y Galicia. Este año, el festival estrena un nuevo escenario, como es castillo de Castro Caldelas, junto se une al monasterio de Santa María de Oseira y la capilla de Santo Ángel, el Teatro Principal y el Liceo en Ourense.
El vicepresidente segundo y diputado de Cultura, César Fernández, destacó la consolidación del certamen en la agenda cultural provincial, resaltando la combinación única de música y patrimonio que lo hace atractivo para el público.
Jacobo Sutil, director de Agadic, elogió el carácter diferencial del festival, descentralizando la programación y resaltando el patrimonio natural y arquitectónico local.
Juan Enrique Miguéns agradeció el apoyo de la Deputación de Ourense y la colaboración de Agadic, subrayando la fidelidad del festival a su estilo, llevando música de diferentes épocas y estilos a los espacios urbanos y rurales de la provincia.