Con el objetivo de concienciar sobre la salud renal, mañana jueves 23 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Riñón. Desde Federación Alcer Galicia, entidad que engloba a las cuatro entidades provinciales, quieren poner el foco en el gran desconocimiento social que todavía existe sobre las enfermedades renales crónicas.
Unas enfermedades que ya está entre las 10 primeras causas de mortalidad y que en el 2040 se espera que se sitúe entre las 40 primeras. En España 65.740 necesitan someterse a diario a diálisis o están a la espera de un trasplante.
Desde la Federación recalcan la importancia de la educación y el fomento de la conciencia social sobre la salud renal, frente a lo que ya denominan «pandemia silenciosa».
Consejos para favorecer la salud renal:
Desde la Sociedad Española de Nefrología nos dan una serie de pautas para mantener nuestros riñones sanos.
- Realizar ejercicio físico
- Seguir una dieta saludable
- Controlar los niveles de glucosa en sangre
- Controlar la presión arterial
- Mantener una ingesta de líquidos adecuada
- No fumar
- No automedicarse, especialmente con antinflamatorios y analgésicos
- Comprobar la salud renal especialmente si se tienen factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.
La Federación Alcer Galicia ha querido reivindicar el cumplimiento de ciertas premisas para que se considere que la salud renal, forma realmente parte de los cuidados de la sociedad. Así reclaman, que los sistemas de traslados a los tratamientos sean equitativos y con garantías de calidad en toda Galicia; que se respeten los acuerdos de intervención integral del paciente y que se trabaje de forma unida desde psicología, nutrición y trabajo social. Así mismo piden dotar los planes de actuación, de un presupuesto para que se lleve una prevención a corto plazo real.