Con el objetivo de que los efectos de la brecha digital sea minimizados en lo posible, Cruz Roja y R, han puesto en marcha unas jornadas formativas bautizadas como «Enredando tour R». Hoy lunes 27 es el turno de O Carballiño, mañana martes será Verín y el miércoles 29 le tocará el turno a los mayores de O Barco de Valdeorras.
Durante esta actividad los mayores de distintas localidades gallegas, se acercan al mundo digital de una forma lúdica, ofreciéndoles la degustación de un «menú tecnológico» a su medida.
Desde Cruz Roja lanzan el mensaje de la necesariedad de que la personas mayores le pierdan el miedo a las nuevas tecnologías y desarrollen habilidades básicas que les permitan avanzar y aprender a navegar por Internet. Actividades como tener una cuenta de correo, enviar un mensaje o socializar serán trabajadas junto a personas voluntarias de Cruz Roja que les darán el apoyo digital que necesiten en el espacio de las formaciones.
Para completar esta acción didáctica, se ha creado la página web enredando.gal, pensada especialmente para los y las más mayores.
Dentro de la carta de «Enredando tour R» los particpantes podrán encontrar cuatro menús:
«Vivo no mundo analóxico, rapaza»: menú básico para empezar a «enredar».
«E tí… de quen vés sendo?»: para saber qué es y cómo funciona WhatsApp.
«Dixitalízate, ho»: para aprender cómo se puede acceder a servicios esenciales hoy en día como el Sergas, el banco, o hacer la compra desde casa.
«Menú R: móbil R»: para conocer las aplicaciones y las utilidades de la factura electrónica.
Tras su paso por estas localidades ourensanas, el aula móvil pondrá rumbo a localidades pontevedresas.