La Asociación de Familias de Menores Trans, Arelas, se ha hecho eco de las concentraciones que con motivo del Día de la Visibilidad Trans el próximo 31 de marzo, se llevarán a cabo en toda Galicia.
El Ourense se llevará a cabo en la Plaza Mayor a las 20:00 horas. Organizadas por varias asociaciones LGTBI de Galicia, tratan de reinvindicar y citamos textualmente: «o respecto as nosas identidades e a aprobación, dunha vez por todas, dunha lei específica e integral que nos protexa e axude a vivir máis dignamente. Unha lei trans que recoñeza a despatoloxización e a autodeterminación de xénero, para poder vivir libremente sen diganósitcos nin tutelaxes desde saúde mental»
En España no existe ninguna estadística oficial a día de hoy que perfile cual es el porcentaje de población trans en nuestro país. Este es uno de los argumentos esgrimidos por los que se oponen a la legislación de esta realidad social, esgrimiendo como argumento el problema, que según ellos supondría legislar para minorías.
Por norma general, las contabilizaciones que se realizan, se hacen en base a personas que buscan algún tipo de ayuda médica o jurídica incluso, pero no se tiene en cuenta a personas que por ejemplo no deciden someterse a una operación de cambio de sexo. Los datos que existen, serían en cierta medida si atendemos a estas circunstancias sesgados y carentes de fiabilidad numérica. Unos datos que en muchos casos serían de utilidad a la hora de orientar las políticas públicas en muchos ámbitos.
Más allá de datos y estadísticas, son muchas las asociaciones que piden una legislación estatal que les permita salvar los obstáculos y discriminaciones con los que tiene que lidiar en su día a día, ellos, ellas y sus familias.