En total son 25.987 personas las que este fin de semana buscan hacerse con una de las 1.671 plazas Guardia Civil ofertadas este año.
De los 25.987 aspirantes a entrar a la Guardia Civil, 7620 son mujeres, un 29,3% del total, lo que supone la mayor cifra historia. En cuanto a formación, 6.087 son titulados universitarios, de los cuales hay 1.554 con el título de master y 18 con el de doctorado.
Por edades, la mayor parte de los aspirantes está entre 23 y 30 años, siendo la media del total de 28 años.
Los opositores se enfrentarán a cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. La parte de «conocimientos» tendrá 19 sedes, ubicadas en Alicante, Baeza, Cádiz, Calatayud, Gijón, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Mérida, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo.
Este fin de semana, los opositores tendrán que enfrentarse a una serie de test teóricos generales, idiomas, ortografía y psicotécnicos. La novedad de este año será la prueba de gramática.
El siguiente paso para los que obtengan las mejores puntuaciones será enfrentarse a una pruebas físicas de velocidad, resistencia, fuerza y natación.
A los que superen estas pruebas físicas les tocará la entrevista personal, con la que se evalúa su idoneidad para el puesto de trabajo, junto a un reconocimiento médico para valorar su salud.
Todos aquellos que superen el concurso-oposición pasarán a la Academia de Guardias De Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» en Valdemoro (Madrid), donde durante un curso académico recibirán la formación necesaria para acceder a sus puestos de trabajo.