España y Portugal han acordado adoptar medidas para prevenir y hacer frente a la escasez de agua en las cuencas hidrográficas compartidas, debido a la sequía que ha afectado a ambos países. Esta decisión se tomó en la XXIV sesión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira (CADC) celebrada en Lisboa, en la que participaron el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y la presidenta de la Comisión Interministerial de Limites e Bacias Hidrográficas Luso-Espanholas del Ministerio de Negocios Estrangeiros de Portugal.
En la reunión se establecieron las condiciones de funcionamiento de la Secretaría Técnica Permanente de la CADC para facilitar la cooperación continua entre ambos países en la gestión del agua y la planificación hidrológica de las cuencas compartidas. También se analizó el mandato del Grupo de Trabajo sobre Agua y Energía creado en la Cumbre Luso-Española y se presentó el cronograma de actuaciones de los Grupos de Trabajo de la Convención para el año 2023.
Uno de los acuerdos adoptados fue el encargar al Grupo de Trabajo Competente el avance en los trabajos destinados a armonizar los sistemas de indicadores de sequía y escasez de ambos países. Además, se acordó intensificar los mecanismos de seguimiento de los regímenes de caudales y fenómenos extremos y reforzar y continuar los trabajos ya iniciados para abordar los retos identificados, especialmente en las cuencas del Tajo y del Guadiana.