La Semana Santa se convirtió en la excusa perfecta para que muchas familias vieran de cerca el Parque Natural de A Baixa Limia na Serra do Xurés que comienza en la provincia de Ourense y pasa a Portugal para convertirse en el Parque Peneda-Gerés.
Entre las numerosas rutas que se pueden hacer a través de estos impresionantes paisajes, se encuentra «A Ruta da Mina das Sombras»; con 14 kilómetros de recorrido parte de uno de los rincones más bellos de la sierra: A Ermida da Nosa Señora do Xurés, en Vilameá y llega hasta la Mina das Sombras.
Y nada más empezar es cuando te das cuenta de que el ser humano no merece en ocasiones, la riqueza y la belleza que ese lugar nos regala con rocas esculpidas por el viento y la lluvia y que uno o unos desalmados no han dudado en dejar su firma en forma de graffiti. Una horrorosa carta de presentación que continúa con la desagradable huella que los incendios han dejado en la montaña. Las lluvias del invierno han terminado por hacer el terreno aún más agreste y rocoso de lo que por sí era.
Con todo la Serra do Xurés es siempre una de las mejores opciones para acercarnos a la naturaleza en estado puro, siempre por su puesto, desde el más absoluto respeto y cuidado.