Desde que una persona toma la decisión de quitarse la vida, hasta que materializa esta decisión, los expertos calculan que pasan alrededor de 90 minutos. En España 3.941 personas se quitaron la vida durante el 2020, 300 de ellas tenían entre 14 y 19 años.
Para prevenir estas conductas suicidas, se ha presentado hoy la línea 024 de atención a las conductas suicidas, que estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día. Un servicio que será gestionado por Cruz Roja y que permitirá prestar ayuda ante un problema de salud pública, cada vez más presente. Se pretende con él detectar de forma precoz determinadas situaciones y dar cuenta de ella a los allegados de quien lo sufre.
Durante la presentación del servicio se ha señalado que será un teléfono accesible para las personas con discapacidad y estará disponible en varios idiomas.
La pandemia sufrida durante los últimos dos años ha destapado una realidad latente en nuestra sociedad; solo un dato: durante el 2020, un total de 3.941 personas se quitaron la vida en España de las cuales 300 tenían entre 14 y 29 años.
El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural entre los jóvenes españoles.