Este pasado sábado, 17 de agosto, todas las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Galicia cerraron sus puertas debido a la segunda jornada de huelga, que contó con un seguimiento del 100%. La empresa concesionaria, SyC Applus, ha convocado una reunión para hoy lunes a las 10:00 horas, con el fin de lograr avances en la negociación, en la que tras 13 reuniones siempre ha mantenido una posición inamobible.
Las ITV de Galicia, que son un servicio público dependiente de la Xunta de Galicia, están gestionadas por la compañía SyC Applus desde el año 1987. Los trabajadores vienen denunciando que, pese a que las tarifas se actualizan anualmente, sus salarios han permanecido congelados. Además, resaltan que la empresa, que tiene presencia en 70 países y concesionaria de ITV en otras comunidades, ha obtenido beneficios en Galicia que ascienden a 22 millones de euros. Por ello, exigen una mejora salarial. además de condiciones laborales dignas, rechazando las propuestas actuales que consideran totalmente insuficientes.
Los principales puntos de desacuerdo en la negociación incluyen la jornada laboral, los días de libre disposición y la eliminación de las diferencias salariales, que en algunos casos llegan a alcanzar los 500 euros mensuales. También demandan mejoras en las licencias, el complemento de IT por contingencias comunes al 90% desde el primer día, y mejores condiciones para el personal desplazado en las ITV móviles.
La representación sindical ha solicitado repetidamente el pliego de condiciones para conocer los términos, pero ni la empresa ni la Xunta han atendido esta demanda. Tanto los sindicatos como los trabajadores esperan que la reunión de hoy marque el inicio de un camino hacia un acuerdo satisfactorio.