El PSdeG-PSOE ha anunciado que reclamará a la Diputación de Ourense que adopte medidas «reais e efectivas» para equipara a las personas menores de edad en acogimiento familiar. Los socialistas piden que se les otorgue la consideración de hijo o hija natural durante el periodo de convivencia, ya que esto supondría un acceso en igualdad de condiciones a servicios como ludotecas, bolsas, campamentos o actividades deportivas, así como a la reducción de impuestos
«Queremos acabar cunha discriminación que crea problemas innecesarios ás familias», señalan antes de recordar que «xa están en funcionamiento medidas similares en concellos de Galicia e do resto de España».
Desde el grupo municipal socialista instan a la Diputación a incorporar el ítem «familia acolledora» o «crianza en acollida» en los impresos y modelos de sus áreas de gestión, configurando medidas que apoyen positivamente a estos menores y a las familias. También piden al ente provincial que considere a las familias acogedoras de «especial protección» aplicando medidas de «discriminación positiva» que facilite la vida comunitaria a nivel local de las personas que acogen y de los acogidos.
Los socialistas han hecho hincapié en la necesidad de que la Diputación valores la posibilidad de ofrecer formación básica o avanzada a su personal, así como la elaboración de un registro provincial de familias acogedoras de carácter voluntario, que se aprueben ayudas para estas familias o que se pongan en práctica medidas para divulgar y sensibilizar sobre el acogimiento familiar.