El Partido Socialista ha presentado una iniciativa de carácter urgente para que Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, dé explicaciones en el pleno de mañana viernes sobre el presunto delito que cometió mientras conducía un coche oficial de la Diputación a 215 km/h el domingo 23 de abril.
Además, los socialistas han registrado una serie de preguntas para exigir explicaciones al presidente ourensano por 15 cuestiones relacionadas con estos graves hechos. La iniciativa se considera urgente ya que los hechos sucedieron después de la convocatoria de las comisiones informativas y del pleno de abril, y esta sesión será la última ordinaria del mandato actual.
Los socialistas instan al presidente de la institución a explicar detalladamente el motivo de la viaje, por qué conducía él mismo y no un chofer oficial, quiénes eran los ocupantes del vehículo en el momento de los hechos, y las reuniones o encuentros que mantuvo en esa viaje. También le piden que detalle quién conducía ese mismo vehículo oficial cuando fue sancionado el 19 de septiembre de 2021 en la provincia de Lugo, cuál era el motivo de aquella viaje y por qué el gobierno provincial no identificó debidamente al conductor o conductora aquel día.
Finalmente, los socialistas reclaman que Baltar cese en la «comisión de actividades presuntamente delictivas con un coche oficial de la institución» y que deje el cargo de presidente por la supuesta comisión de un delito contra la seguridad vial, ya que puso en grave riesgo la vida de otras personas al circular a 215 km/h.