El PSOE ha presentado una iniciativa «pioneira» en la ciudad de Ourense, con la que se propone que el Concello impulse la creación de un proyecto de viviendas colaborativas «cohousing senior» con el objetivo de garantizar el «envellecemento activo das persoas maiores»
Se trata de un modelo residencial en el que las personas mayores compartan espacios con el fin de que aquellas personas que viven solas puedan relacionarse, fomentando así un «envejecimiento» más colaborativo y con ello más saludable.
En la propuesta del PSOE se especifica que este tipo de modelo de convivencia nació hace 20 años en los países escandinavos; «comunidades autoxestionadas de coidados mutuos, que cubran as necesidades vitais, sociais e persoais dos seus integrantes, do xeito que poidan vivir unha vida plena e autónoma.
Las viviendas, especifican, estarían adaptadas para albergar a una personas cuidadora. En las zonas comunes, se llevarían a cabo actividades sociocomunitarias como el cuidado de la huerta, cinefórums o talleres además de espacios dedicados al cuidado sociosanitario.