El PSOE impulsa en el Congreso medidas para asegurar vivienda social y asequible en los municipios de Ourense y de otras zonas del Estado que sufren riesgo grave de de despoblación. «La demografía es uno de los principales retos, si no el principal, que debe afrontar nuestra provincia y por eso, los y las socialistas ponemos el foco en él con el fin de aportar soluciones realistas, efectivas y accesibles que permitan darle la vuelta a la crisis demográfica que nos sacude», señala la diputada Uxía Tizón.
A través de una iniciativa que se debatirá y votará en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Baja, reclaman al Gobierno de España que «en colaboración con todas las administraciones públicas y con pleno respeto a sus competencias en la materia, promuevan medidas que aseguren la oferta de vivienda social y asequible en los municipios rurales, principalmente en aquellos que sufren el riesgo de despoblación, con el objetivo de atraer y fijar nueva población».
«No existe en todo el Estado español y en la mayor parte de la Unión Europea un territorio con una sangría demográfica como la de Ourense, que perdió más de 136.000 habitantes en las últimas cuatro décadas», recuerda Tizón antes de señalar que «por eso el PSOE y el actual Gobierno central tienen claro que hay que actuar lo antes posible en zonas como nuestra provincia, con el fin primordial de darle la vuelta la esta catástrofe».
Esta propuesta se suma a las iniciativas puestas en marcha durante las dos últimas legislaturas por parte del Gobierno de España, en el marco de la estrategia del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para frenar el declive demográfico de buena parte de la península ibérica, como son el Plan de Vivienda para el alquiler accesible, cuyo objetivo es la construcción de 100.000 viviendas para arrendamiento social o el Plan de 130 medidas ante del Reto Demográfico, que busca llegar a todos los pequeños municipios de la España vaciada.
«Todos ellos son proyectos ambiciosos que buscan la mejora inmediata de la oferta pública de vivienda social y asequible», señalan los y las socialistas en la propuesta del Congreso, al tiempo que destacan, una vez más, la necesidad de ejecutar un «plan realista, efectivo y ambicioso que permita una colaboración continua entre agentes públicos y privados». «Este debe ser un plan de país a medio plazo que reciba apoyo y consenso unánime», recalcan.
Desde el PSOE tienen claro que «gran un parque público de vivienda asequible y asimilable a lo que existe en el resto de Europa», será un «elemento imprescindible» para «contribuir a garantizar que todos y todas, vivan donde vivan, puedan acceder y disfrutar del derecho a la vivienda que reconoce la Constitución Española y, de esta manera, poder desarrollar su proyecto de vida». El parque de vivienda social de titularidad pública en alquiler que existente en España supone, aproximadamente, el 2,5 % del total, mientras que en países como Holanda o Dinamarca este porcentaje alcanza el 30 %. La media de la Unión Europea es superior al 9 %.
La diputada ourensana concluye insistiendo en que es «necesario y urgente que agentes privados y administraciones públicas con competencias en la materia, contribuyan a seguir promoviendo medidas de este calado, con el fin de asegurar la oferta de vivienda social y asequible en zonas rurales», especialmente en aquellas cómo Ourense que sufren el problema de la despoblación, porque «está comprobado que actuaciones de este tipo contribuyen a fijar nueva población en estos territorios, además de favorecer la cohesión territorial».