El PSdeG-PSOE de Ourense ha manifestado su apoyo unánime a iniciar negociaciones con el objetivo de propiciar un gobierno de cambio en la Diputación Provincial. La Executiva Provincial del partido confirma así su compromiso con la encomienda de las alcaldías y portavocías de la provincia para promover este cambio.
El PSOE ourensano ha abierto la vía del diálogo con Democracia Ourensana y el Bloque Nacionalista Galego, con el único objetivo de llegar a acuerdos que «pongan fin a 36 años de gobiernos del clan Baltar y 44 años de gobiernos de derecha» en la provincia. Consideran que tienen una obligación histórica con la provincia y sus habitantes, quienes decidieron no otorgar la mayoría absoluta al Partido Popular.
La Executiva Provincial considera primordial alcanzar este acuerdo para apartar al PP del gobierno provincial y «poner fin a la red clientelar y caciquil promovida por los populares». Según los socialistas, esta red consiste en un reparto indiscriminado de fondos públicos entre municipios afines, con el objetivo de comprar voluntades y castigar a aquellos que apoyan otras siglas. Además, afirman que la provincia no puede continuar en manos del clan Baltar y del Partido Popular, ya que ha encabezado los rankings negativos a nivel nacional.