El PSdeG-PSOE de Ourense reprueba y condena el discurso «irresponsable, negacionista y lleno de referencias machistas» del edil Telmo Ucha durante lo debate plenario de la moción socialista para impulsar medidas a nivel municipal y autonómico destinadas a la erradicación de la trata, la prostitución y la explotación sexual de las mujeres.
El grupo socialista exige una rectificación expresa por parte del concejal, después de que durante su intervención en el pleno afirmara que el Día Mundial contra la Trata discrimina a los hombres y que «existe la prostitución libre».
«Es aberrante que el concejal que tiene las competencias delegadas de asuntos sociales o igualdad sea incapaz de admitir que las víctimas de la explotación y de la violencia sexual son mayoritariamente mujeres, o que se centre en hacer especial hincapié en la mal llamada prostitución libre». En este sentido, insisten en que es incomprensible que «el edil encargado de la defensa de los derechos de las mujeres y prevención del maltrato insinúe que también hay que tener en cuenta la existencia de una supuesta explotación sexual de las mujeres hacia los hombres».
«Lamentamos que el concejal Ucha no emplee la misma vehemencia en su relato para condenar a proxenetas y puteros, sin los cuáles no habría explotación sexual ni prostitución», subrayan.
Las y los socialistas califican de «graves» las afirmaciones de Ucha y lamentan que el edil rechazara el convite de la socialista Concha García para retirar sus palabras por considerarlas «vergonzosas»: «con los datos en la mano, hoy en día no se puede hacer ese tipo de afirmación», censuró.
Así las cosas, desde el grupo socialista exigen una rectificación inmediata por parte del concejal Ucha e insisten en la necesidad de «ser especialmente rigurosos cuando hablamos de cuestiones de tanta trascendencia para el avance social como es la lucha contra la trata o la explotación sexual de las mujeres».