El PSdeG-PSOE de A Merca denuncia que los presupuestos aprobados por el gobierno municipal para 2023, con el voto en contra de los socialistas, suponen una reducción del 14,48% con respeto a los del 2022 y se produce una subida «desorbitada» en las tasas que se le cobrarán a los vecinos. Los socialistas consideran que la «nefasta» gestión llevada a cabo por el gobierno municipal llegó a una situación «límite» y exigen soluciones «urgentes» para finalizar con la «parálisis y la desidia» que viveel Concello de A Merca.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que los incrementos en las ordenanzas «son muy descarados» y que además «supondrán un importante desembolso económico para el vecindario». En este sentido destacan que entre las principales subidas en el presupuesto, destacan el aumento en la conservación de la red de abastecimiento de agua, en la que se produce una subida del 75%, pasando de los 42.000 presupuestados en 2022 a los 75.000 previstos para 2023. En este sentido, los socialistas apuntan que «estamos hablando de la conservación de fosas sépticas, principalmente, en muchos casos a día de hoy ilegales y que están en un estado muy deficiente, lo que provoca que el gasto se dispare».
El portavoz del PSdeG-PSOE en A Merca, David Outomuro Seara, hace hincapié en que «entretanto recortan el presupuesto y partidas esenciales como la ayuda para material escolar a las familias más desfavorecidas, por otro lado aumentan las tasas e impuestos, que afectarán directamente al vecindario». El edil socialista considera que «la pésima gestión de los recursos públicos nos trajo a esta situación, en la que el Ayuntamiento tiene que pedir préstamos ante la imposibilidad de gestionar la consecución de subvenciones y recursos públicos».
Outomuro Seara también destaca que el presupuesto para inversiones reales «es ínfimo» y tan sólo supone el 3,51% del gasto total presupuestado. En este sentido, el portavoz del PSdeG-PSOE afirma que «estamos en un ayuntamiento en el que la mayoría de los recursos se destinan a transferencias corrientes y personal y en el que no hay inversiones para mejorar, humanizar o arreglar los problemas cotidianas de nuestra vecindario». También considera que los servicios municipales prestados por el Ayuntamiento «son muy deficientes y el ejemplo más claro es el abastecimiento de agua potable», ya que según relata «el año pasado estuvimos más de 5 meses sin usar agua porque no era apta para el consumo y ahora vienen con un incremento del 59% en las tasas».
Los socialistas también critican el desorbitado gasto municipal en plenos, juntas de gobierno, comisiones y kilometraje por desplazamiento. «Las cuotas de plenos quedaron establecidas en 100 euros, pagan 95 euros por juntas de gobierno y 50 por asistencia a comisiones, pero lo que es más grave son los 0,50 € que se pagan por kilometraje, una cifra desorbitada para un ayuntamiento como A Merca y que supone uno malgasto de los fondos públicos», finaliza el portavoz socialista, David Outomuro.
Desde el PSOE también critican la desaparición de la escuela-taller que se realizaba con los ayuntamientos de Cartelle y Ramirás, o de los Magostos, que dejaron de celebrarse. Consideran que la situación es «muy preocupante» y que hay que «buscar la fórmula de conseguir inversiones para poder contrarrestar la mala situación económica de las arcas municipales».